viernes, 7 de noviembre de 2014

La sede de la Agencia de Desarrollo Comarcal se ubicará en Hernani

Uno de los dos edificios con los que cuenta el complejo Gabriel Celaya, en el barrio de La Florida, -en concreto, el más cercano a las vías del tren-, será la sede de la Agencia de Desarrollo Comarcal de Buruntzaldea, tal y como dio ayer a conocer el alcalde, Luis Intxauspe, en la presentación del primero de los servicios que se ofrecerá ya desde este recinto: el centro de empleo de Daiteke.
Las buenas comunicaciones por el transporte público que cuenta Hernani con respecto al resto de municipios ha motivado a que finalmente la decisión haya sido la de traer la sede a la localidad. «Tanto Hernani como Lasarte Oria contaban con recintos libres en los que poder ubicar la agencia, pero Hernani es el único que tiene comunicación por transporte público con todos los demás. No es el caso de Lasarte Oria. Ello ha motivado que finalmente nos hayamos decidido entre todos por Hernani».
A esta decisión ha ayudado mucho también la buena infraestructura con la que cuenta Hernani en Gabriel Celaya. Todo un edificio que en su día se dedicó a la enseñanza y que cuenta con espacios de muy distinto tamaño, algo que le permite ser multifuncional. Además, son muchas las aulas con las que cuenta. Hay que tener en cuenta que los servicios de la agencia comarcal se van a ir completando poco a poco. Tras la de empleo, que ya está en marcha, podrían llegar otros relacionados con el comercio, el turismo, la economía social o la empresa. Esta última será seguramente la siguiente, ya que dentro de alrededor dos semanas se podría presentar 'Innoforo', centrado en la búsqueda de nuevos mercados.
Centro de Empleo
Lo que ya es una realidad es el centro de empleo de Daiteke en Gabriel Zelaia. Pasa del edificio del Euskaltegi Municipal a este nuevo recinto y, además, deja de ser un servicio local para pasar al ámbito comarcal. Ésta es una de las principales diferencias con respecto a su funcionamiento hasta ahora. Es, por tanto, «la primera piedra de la agencia comarcal», señaló ayer Intxauspe.
Tal y como remarcó la orientadora de este servicio, Jaione Ayala, se buscará ofrecer autonomía a los demandantes de empleo, con la posibilidad de trabajar con el ordenador con la ayuda de un técnico; pero sobre todo habrá un trabajo de grupo, donde destaca la organización de una serie de talleres centrados en aspectos como el autoempleo, habilidades sociales, redes sociales... El aspecto motivacional es uno de los que más se puede trabajar, ya que las personas desempleadas pueden inclinarse hacia la desesperanza. «El trabajo grupal en estos casos es importante», afirmaba ayer Jaione en la nueva sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario